Baja actividad industrial 1%, el mayor descalabro en dos años

Durante julio de este año, la actividad industrial reportó un descenso de 1.0% con respecto a junio, lo que constituyó su mayor descalabro mensual desde la caída de 1.4% que se reportó en mayo de 2015, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente: El Sol de México/ Alejandro Durán

El instituto explicó que la mayor caída mensual en 26 meses que reportó la Actividad Industrial en julio pasado fue resultado de la contracción que reportaron sus cuatro principales componentes.

De esta manera, mientras que la construcción cayó 2.1%, la minería 1.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.3%; mientras que las industrias manufactureras crecieron 0.3% en el séptimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual y también con cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que la producción industrial presentó una reducción de 1.5% en el mes de referencia.

“Por sectores de actividad económica, la Minería descendió 8.7%, y la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.9%, en lo individual; en tanto que las Industrias manufactureras se elevaron 2.7% en el mes en cuestión con relación al año anterior”, precisó el instituto.

Analistas de Citibanamex calificaron de “decepcionantes” las cifras que reportó la actividad industrial en julio pasado.

“La producción industrial disminuyó en julio 1.0% con respecto al mes previo, una caída mensual más severa que la de nuestro pronóstico -0.4%, de ahí que la tasa de variación anual de la producción industrial en julio resultara peor de lo que habíamos previsto: -1.5% versus -0.4%, sobre la misma base ajustada por estacionalidad”, comentó Eduardo González, analista de Citibanamex.

De acuerdo a cifras originales (sin estacionalizar), la actividad industrial del país cayó 1.6% a tasa anual durante julio de este 2017, resultado de la caída que reportaron tres de sus cuatro principales componentes.

Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 3.7% a tasa anual durante julio pasado, mientras que la Minería se desplomó 8.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 2.7%. En tanto, las industrias manufactureras repuntaron 2.2%.

2017-09-12T09:34:49+00:00 septiembre 12th, 2017|Construcción|