Frenan tramo de tren GDL-Aguascalientes

La construcción del tramo corto entre Guadalajara y Aguascalientes es otro proyecto del sector ferroviario que se frena en esta Administración.

Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

Es altamente probable que este proyecto ya no se construya en este sexenio, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no tiene recursos para ello.

Actualmente, no existen recursos asignados para licitar una nueva vía entre ambos estados o dentro de Jalisco, según información pública de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario, dependiente de la SCT.

Además, no hay una fecha estimada para que esto se realice, dijo.

Esto pese a que en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 sí estaba contemplado y era el compromiso de Gobierno 29 del Presidente Enrique Peña Nieto, mismo que junto con otros 265, hizo cuando era candidato a dicho cargo.

La inversión estimada para el proyecto es de 11 mil 593 millones de pesos.

El proyecto fue presumido por el Gobierno federal como parte de los corredores ferroviarios Manzanillo-Tampico y Manzanillo-Nuevo Laredo.

“Que tendrá una longitud de 188.1 kilómetros, haciéndolo parte fundamental en la movilización de carga entre el Golfo y el Pacífico y hacia Estados Unidos, generando costos y tiempos de traslado más competitivos”, resaltó la Administración en el PNI.

En el mismo, también destacaba que el proyecto se construiría entre 2015 y este año.

Éste no es el primer proyecto del sector que se frena, pues en 2015, el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda frenó definitivamente el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Se pidió la postura de la SCT, pero al cierre de esta edición no había contestado.

2017-08-10T08:45:34+00:00 agosto 10th, 2017|Comunicaciones y Transportes|