Alza del cemento afecta confianza de constructores

En el segundo trimestre del año, el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) reportó un valor de 51.08 puntos, una baja de 1.5 puntos con respecto al primer trimestre, debido a las alzas en los materiales de construcción, especialmente el cemento, de acuerdo con Bimsa Reports.

Fuente: 100

  • Según una encuesta de Bimsa Reports, 88% observa un incremento en sus costos De acuerdo con la encuesta, las constructoras vieron mayores aumentos en el costo de materiales, herramientas, mano de obra y renta de maquinaria

El Icoco es un indicador que se basa en los resultados de la encuesta trimestral a 300 empresas constructoras a escala nacional.

“Los fuertes incrementos en los precios de los materiales de construcción, sobre todo del cemento, podrían explicar en parte el deterioro de las expectativas”, indicó Bimsa.

El 88% de los encuestados observó un alza en sus costos.

Los renglones de mayor incremento en costos fueron: materiales, con 96% de las respuestas; herramientas, 67%; mano de obra, 64%, y renta de maquinaria, con 56%.

La mitad de las empresas indicó que ha absorbido parcialmente los incrementos en sus costos de producción, pasando sólo parte de este incremento a sus precios de venta.

De los encuestados, 30% incrementó sus precios y sólo 20% de las empresas los absorbió por completo sin subir sus precios.

El alza de materiales de construcción ocasionó una caída en los componentes de índice de corto plazo.

Tanto volumen de obra, como contratación de mano de obra y renta de maquinaria presentaron caídas de 2.29, 0.9 y 2.25 puntos.

“Con los precios de los materiales creciendo, era de esperarse la caída en volumen de obra y con ello, menores requerimientos tanto de mano de obra como de uso de maquinaria pesada”, indicó Bimsa.

La encuesta destaca que, aunque el volumen de obra bajó, las expectativas que las constructoras tienen para el tercer trimestre son más altas, es decir, se espera contratar mayores cantidades de obra que la observada en el trimestre inmediato anterior.

Entre los obstáculos para concretar una mayor ejecución o desarrollo de obra están: transparencia en el proceso de licitación con 25% de las menciones; problemas de liquidez, 21%, y la falta de inversión, 20%.

En total, siete de cada 10 constructores opinan que existen obstáculos para una mayor ejecución de obra.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el incremento de los precios del cemento del 1 de julio, ocasionará nuevamente un salto en los precios de los materiales e insumos para la construcción.

Se estima que la inflación en la industria de la construcción estaría oscilando entre 12% y 17.5% en 2017.

En enero, Cemex incrementó 11% el precio del cemento y a partir del 1 de julio aplicó otro aumento de 8%. En el caso del concreto, el alza fue de 15% en abril y 12% en julio.

2017-08-07T08:23:43+00:00 agosto 7th, 2017|Construcción|