Infraestructura fabril, nicho de oportunidad en Querétaro

La industria privada, especialmente la infraestructura industrial, es uno de los principales nichos de oportunidad para los constructores locales, quienes en gran parte dependen de los proyectos de índole público.

Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • Alistan encuentro de negocios con expectativas de concretar 59 proyectos.

En este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable alistan un encuentro de negocios con la expectativa de generar 160 citas y concretar 59 proyectos por más de 1,000 millones de pesos en inversiones.

En el encuentro, que se llevará a cabo el 24 de agosto en la CMIC, se espera la participación de 60 empresas proveedoras y de 30 compradoras, entre ellas desarrolladores de parques industriales y constructoras de naves, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Estrategias

Para este año, una de las estrategias, además de atracción de inversión, es la vinculación de proveedores locales, en este caso de los contratistas, para incentivar las inversiones productivas que refuercen la cadena de proveeduría local a través de la contratación de los constructores queretanos.

“Habrá contacto directo de la proveeduría local con los encargados de compra de las empresas que desarrollan naves industriales, parques industriales (…) las empresas compradoras buscan proveeduría y las proveedoras buscan participar en obras que sólo las grandes empresas pueden desarrollar”, expuso el secretario.

Las constructoras locales ofertarán las diversas áreas de especialización en que se desarrollan, desde capacitación en obras hidráulicas hasta petroquímica, mencionó la presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

“(Los constructores ofrecen la) ventaja competitiva que tiene que ver con la capacitación en todos los niveles, a parte de las especialidades, en obra hidráulica, electrificación, comunicaciones, transporte, petróleo y petroquímica, entre otros tipo de obras que tiene que ver con obras civiles”, declaró.

Participación

En el último año, la participación en la obra privada incrementó de 10 a 30% de los socios de la delegación CMIC, avanzando en el objetivo de reducir la dependencia de la obra pública a la cual se dedicaba 90% de los agremiados.

La presidenta de CMIC Querétaro contextualizó que 70% de la obra que se ejecuta en el estado se desarrolla en el sector privado, lo que representa una amplia área de oportunidad para los contratistas.

En proceso, 700 hectáreas de suelo

Querétaro, Qro. Actualmente en la entidad se desarrollan 700 hectáreas de suelo industrial, que se integrarán al catálogo de 40 parques industriales que hay en el estado.

En tanto, se contabilizan tres parques en proceso de construcción y dos más cuyo proyecto está en desarrollo, mismos que se gestan en cercanía con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), precisó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

El área circundante al AIQ se ha convertido en la más atractiva para la construcción de estos complejos industriales, dadas las ventajas logísticas y de ubicación que ofrece la zona.

“Hay 40 parques industriales en el estado (…) de acuerdo con una consultoría de bienes raíces, en el primer trimestre del 2017 continúa el crecimiento las naves industriales de primera categoría”, pronunció el secretario estatal.

Contextualizó que en el periodo de enero a mayo el valor de la producción de la construcción ascendió a 6,532 millones de pesos que representa un incremento de 26% en relación con el 2016.

Del Prete detalló que 60% del valor fue generado por empresas de la entidad, con un valor de 3,908 millones de pesos.

El estado cuenta con un inventario de naves industriales, de clase A que representa 3.69 millones de metros cuadrados, con un total de 323 propiedades; de clase B son 2.89 millones de metros cuadrados; en total suman 6.59 millones de metros cuadrados.

2017-08-03T08:54:29+00:00 agosto 3rd, 2017|Construcción|