Reforzará Jalisco convenios hídricos

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Medio Ambiente presentaron los resultados del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca de Río Verde, para la planeación de infraestructura en la Presa Zapotillo.

Fuente: El Universal/ Redacción

El estudio arrojó cinco escenarios, de los cuales el más viable plantea la implementación de una cortina a 105 metros para aprovechar un caudal de 7.5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa 87% de los 8.6 metros cúbicos establecidos en el acuerdo previo entre Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que su administración tomará la recomendación de la UNOPS —que implica la inundación de tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón—; sin embargo, puntualizó, debido a que el caudal será menor a lo previsto se tendrán que ajustar los convenios de distribución.

“Con la Federación y el gobierno de Guanajuato vamos a reformular los convenios de distribución, aclarando que los porcentajes de 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato no signican una cuota ja, sino que estarán determinados por la disponibilidad real del agua”, expresó.

Asimismo, la UNOPS advirtió que en todos los panoramas, los pobladores de Temacapulín, Jalisco, estarían ante un riesgo de inundación, razón por la cual su reubicación era inminente.

En ese sentido, Sandoval Díaz señaló que el territorio jalisciense no se inundará “en tanto no se concluya con pleno respeto a los derechos humanos la reubicación de los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temacapulín y se les entregue la indemnización justa”.

Asimismo, explicó que debe garantizarse la infraestructura necesaria que para que el agua del Río Verde llegue a Guadalajara y a Los Altos, esto es el sistema de bombeo Purgatorio y el proyecto de  otación a los municipios de la región alteña.

El mandatario exigió un trato igualitario: “No consentiremos que llegue una gota de agua primero a León que a Guadalajara y Los Altos. En pleno ejercicio de nuestra soberanía constitucional, exigimos un trato justo. El día que llegue la primera gota de agua a un guanajuatense, debe llegarle también a un jalisciense”.

2017-06-30T10:05:47+00:00 junio 30th, 2017|Hidráulica|