6 grupos gasolineros quieren importar combustible, revela KCSM

Alrededor de seis empresas buscarán importar combustible en México, y así beneficiarse de la apertura del sector por la reforma energética, afirmó José Zozaya, presidente y director general de Kansas City Southern México (KCSM).

Fuente: El Financiero/ Axel Sánchez

  • Algunas empresas que expresaron su interés por importar combustible desde Estados Unidos a México son Total, G500, Oxxo Gas e Hidrosina.
  • KCSM se comprometió a invertir 2 mil 142 millones de pesos durante 2018 en tres rubros en el país.

En entrevista con El Financiero, el directivo de KCSM destacó que están en pláticas con distintos grupos para traer gasolina de Estados Unidos y así aprovechar las terminales de almacenamiento que la empresa ferroviaria cuenta en San Luís Potosí y Nuevo León.

“Tenemos varios clientes, entre ellos están Exxon y Pemex, estamos en pláticas y negociaciones para realizar movilizaciones con ellos (…). Estamos en pláticas, eso no significa que forzosamente estamos firmando contrato con ellos”, explicó el directivo.

En su reporte financiero al cierre de 2017, KCSM informó que en su primer año con operaciones en el negocio energético obtuvieron 45.2 millones de dólares en ingresos; monto que Zozaya espera crezca en los siguientes años.

El 21 de noviembre de 2017 Exxon se convirtió en la primera petrolera en importar a México un cargamento de 113 mil barriles de gasolina Premium y diésel para vender a Grupo Orsan, tras la reforma energética.

Además, algunas empresas que expresaron su interés por importar combustible desde Estados Unidos a México son Total, G500, Oxxo Gas e Hidrosina, aunque al momento no se ha confirmado que ya realicen esta actividad.

“Contamos con varias ventajas, una de ellas es la ubicación estratégica, somos el único ferrocarril que opera directamente entre México y Estados Unidos, unimos las refinerías del sur de Estados Unidos con la zona Bajío de México”, comentó Zozaya.

La compañía invirtió alrededor de 95 millones de dólares en la construcción de las dos terminales en México junto con Waco y la mexicana WTC Industrial. Las dos iniciaron operaciones en el último trimestre de 2017.

“Los esquemas de seguridad, además de los equipos y tecnología que contamos para cuidar nuestros trenes, nos evitan tener incidentes en los tanques que mueven energéticos”, explicó.

KCSM se comprometió a invertir 2 mil 142 millones de pesos durante 2018 en tres rubros: infraestructura ferroviaria, equipos y crecimiento de diversos negocios, principalmente energético. “Esto es una muestra de la confianza en México”.

2018-02-19T09:54:39+00:00febrero 19th, 2018|Hidrocarburos|