Sube 15% precio de cemento

El precio del cemento subió 15.34 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017.

Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

Pese al incremento de los últimos 12 meses, éste fue menor al que registró de abril de 2015 al mismo mes de 2016, con 18.79 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor, publicado por el Inegi, que mide el incremento de los precios que los productores asignan a las mercancías, de enero a abril de este año el cemento registra un incremento de 5.78 por ciento, cuando en el mismo cuatrimestre de 2016 fue de 9.10 por ciento.

Otro insumo en la industria de la construcción que también registró un incremento en los últimos 12 meses fue el concreto premezclado y fue de 12.29 por ciento a tasa anual.

Si se considera el incremento acumulado del primer cuatrimestre del año, dicho material registra un alza de 8.78 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

Armando Rodríguez, analista de BX+, consideró que el sector vivienda será el que más resienta el aumento en los precios de dichos insumos, pero en especial los desarrolladores, los cuales tendrán que absorber los costos.

Otros participantes de la industria que también verán el efecto negativo de este incremento serán los consumidores del rubro de la autoconstrucción.

“Está muy relacionado (el cemento) con vivienda principalmente. Sobre todo en la parte de la autoconstrucción”.

“También por la misma dinámica del sector, en términos de que si hay una oferta importante de vivienda, algunos de los constructores absorben parte del costo. No se lo traspasan al 100 por ciento al cliente”, puntualizó.

Eduardo Torres, experto inmobiliario de la consultora AI360, previó que en lo que resta del año el aumento de los insumos se irá moderando, por lo que en sectores como el de la vivienda no se percibirán efectos en los precios al consumidor.

“Realmente no hay tanta presión en los insumos (de la construcción) salvo por el caso del precio del cemento, donde probablemente estemos ya próximos a ver una cierta estabilización de los precios”, dijo el experto.

“Lo que tuvieron es un ajuste y así lo manifiestan las empresas cementeras. Un ajuste en precios que no habían logrado hacer en años anteriores, y ese ajuste una vez que se dio y que ya lo vimos en una buena parte de 2015 y una buena parte de 2016 pues debería estar ya próximo a alcanzar un nivel ya más estable”.

Rodríguez señaló que la edificación principalmente de centros comerciales, así como oficinas, impulsarán la demanda de cemento y concreto este año.

2017-05-19T09:26:52+00:00 mayo 19th, 2017|Construcción|