Hasta 2018 CompraNet será más accesible

Hasta mayo de 2018 los ciudadanos podrán tener acceso libre a toda la información sobre los recursos públicos asignados para la compra o construcción de una obra.

Fuente: Excélsior/ Andrea Meraz

La transformación de Compranet depende de tres actores: el gobierno, las organizaciones civiles, y también cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mencionó que en seis meses se presentará un diagnóstico que indique los cambios requeridos para la actual plataforma.

Actualmente el único proyecto que se puede visualizar con un grado de transparencia mayor es la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuya inversión en tiempo ha sido por más de dos años.

“(Ya) se publicaron los primeros 248 procedimientos de contratación, que equivale a 127 millones de pesos”, señaló.

PROYECTO

La modernización -ahora empleada es tes proyecto aeropuertuario- se hará a través de datos abiertos, es decir, existen diferentes formatos para comparar la información y su descarga es aún más libre.

Hasta el momento sólo es posible consultar documentación de procesos de licitación y adjudicación y muy frecuentemente la búsqueda de esa información llega a ser complicada para un ciudadano común.

Una de las primeras modernizaciones a este sistema se dio a conocer a mediados de 2001 cuando la compra de toallas de 400 dólares para la presidencia a cargo de Vicente Fox se hizo un escándalo. En aquella ocasión el gobierno federal reveló que en este cambio se gastaría 20 mil millones de dólares en compras y contrataciones para evitar actos de corrupción en adquisiciones oficiales.

A LA VISTA

Con Compranet los abusos por parte de los proveedores disminuyen porque la información estás a la vista el proceso de contratación es completa mente público.

2017-03-13T10:26:35+00:00 marzo 13th, 2017|Construcción|