Firman compromiso para la edificación de 400,000 viviendas nuevas este año

Con la finalidad de continuar con el dinamismo que el sector de la vivienda ha demostrado en los últimos años, autoridades y participantes del mismo firmaron un acuerdo con el cual se comprometen a la edificación de 400,000 viviendas nuevas para este 2017 y a mantener el valor de la misma, que en la actualidad representa alrededor de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

El documento contiene una serie de medidas, con el objetivo de proteger la economía familiar así como fomentar las inversiones y el empleo en la industria.

“La vivienda sigue siendo una de las demandas más sentidas de la población. Si bien se ha avanzado en el abatimiento del rezago habitacional, aún prevalecen necesidades no satisfechas de vivienda, gran parte de ellas provenientes de los sectores de bajos ingresos, no incorporados al sistema de seguridad social”, se puede leer en el documento del cual el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó su firma.

Este acuerdo fue firmado por las cabezas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi); del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste); de la Conferencia Nacional de Gobernadores; de la Conferencia Nacional de Municipios de México; de la Asociación de Bancos de México; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, entre otras.

“Se han diseñado acuerdos dirigidos a mantener el impulso a la industria de la vivienda, proteger la economía de las familias, garantizar el acceso de quienes menos tienen a una solución habitacional, ofrecer al sector certidumbre para que se desempeñe como motor de la economía y amplíe el mercado interno”, agrega.

Dicho pacto destaca la nueva política de subsidios para la vivienda, enfocada en atender a las personas con ingresos menores a las 2.6 Unidades de Medidas de Actualización.

“La Sedatu, a través de la Conavi, otorgará subsidio para 130,000 acciones de vivienda que beneficiará a igual número de familias”, detalla.

Además, enfatiza que tanto Infonavit como Fovissste no aumentarán las tasas de interés de los créditos que ya han sido adquiridos.

Respecto al Infonavit, se puntualiza que en abril próximo estará listo el esquema con los nuevos montos máximo del crédito que otorga, al pasar de los 952,000 pesos a 1 millón 604,000 pesos en el financiamiento tradicional, y a 1 millón 831,000 en su producto de cofinanciamiento.

El Fovissste atenderá a 40,000 familias con esquemas de reestructura de su financiamiento para su liquidación, luego de que se vieran afectadas por los aumentos de las tasas de interés entre 1987 a 1997.

Fomento a inversiones y empleo

Como parte de las medidas para fomentar las inversiones y el empleo en la industria, se fortalecerá el financiamiento a la inversión con más créditos y garantías, pues la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofrecerá líneas de financiamiento por 45,000 millones de pesos, con plazos flexibles y opción de cobertura de tasas de interés.

También se otorgarán 300,000 financiamientos para compra de vivienda usada, ampliación o remodelación de vivienda y se ejecutarán cerca de 350,000 acciones para autoconstrucción, autoproducción o producción social de casas.

Como un compromiso adquirido por la banca, se respetará los términos y condiciones en los créditos hipotecarios contratados. “La banca mantendrá una estrecha comunicación, colaboración, y coordinación con los organismos nacionales de vivienda, para seguir otorgando créditos en cofinanciamiento y coparticipación. Adicionalmente, se buscarán alternativas con la Conavi y la SHF para atender el mercado de no afiliados”, añade.

Estas y otras medidas, se explica, mantendrán la aportación del sector al PIB y el empleo de los casi 3 millones de mexicanos que laboran en la industria.

“Los presentes compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo Nacional de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar entrarán en vigor el día de su firma y culminarán el 30 de noviembre del 2018”.

2017-03-13T09:40:51+00:00 marzo 13th, 2017|Vivienda|